Category Archives: Navidad

Navidad es …

22-dic

  • Navidad‬ es, una época en la que la esperanza, las buenas intenciones y la fantasía tienen un espacio especial en nuestras casas y corazones. Es un momento de compartir, de sonreír y de estar en familia.
  • Navidad‬ es, ser bondadoso con el que menos tienen, recordemos a los perritos de la calle, si no podemos rescatarlos, ayudemos de otras formas, no los discriminemos y hagamos una buena obra.
  • Navidad‬ es, abrazar calurosamente.Son muchos los beneficios que tiene un abrazo:

1. Mejora el flujo sanguíneo

2. Genera bienestar

3. Proporciona seguridad y confianza

4. Alivia tensiones, 5. Mejora la autoestima

6. Genera felicidad

7. Aumenta el estado de paz y armonía

8. Es recíproco

9. Alivia el alma y acaricia

10. Le da vida al corazón. ¡Todos a abrazar!

‎Navidad‬ es, reír mucho y más aún si es con amigos, la risa combate el estrés y nos hace sentir mejor. Disfruta esta navidad y ríe como nunca.

‎Navidad‬ es, cuando te sorprenden con detalles pequeños. Disfruta y ama esos detalles, el simple echo de ver a tus peluditos acercarse felices de verte, moviendo la cola es un increíble momento que no puedes dejar pasar. ¡Sorpresa!

Así se vive la navidad en Costa Rica

 EGNavidadEnCR

La esencia de la navidad es recordar el nacimiento de Jesús en nuestros corazones como un regalo de amor, vida, paz y esperanza. Es compartir esos regalos en familia revivir las tradiciones que nos hacen llenarnos de ilusión y  compartir con nuestros seres queridos. Para los ticos la navidad está llena de tradiciones que no podemos dejar pasar, por eso quisimos recordarle como vivimos la navidad los ticos.

 

Los tamales: según historiadores el origen del tamal es mexicano y su nombre deriva del nahutl, que significa bien envuelto. El tamal costarricense se diferencia de los demás porqué contiene arroz, carne de cerdo y en tiempos más modernos pollo. Muchas familias costarricenses lo preparan con otros ingredientes como chile dulce, petit pois, garbanzos, zanahoria y algunas recetas más arriesgadas tienen pasas y ciruelas. La tradición es que toda la familia se reúna a la tamaleada, y que los grandes y chicos participen de su elaboración. En Costa Rica el tamal se acompaña con café y salsa tipo inglesa.

2635509_0

Colocar el pasito: según cuentan algunos historiadores de nuestro país, la palabra pasito para denominar al portal o el nacimiento se debe a que una familia muy adinerada de san José que vivía en el Paso de la Vaca ponía un hermoso portal a donde muchas personas iban a disfrutarlo diciendo: -“vamos a ver el paso” refiriéndose al paso de la vaca y así fue evolucionando hasta quedar popularmente como el “pasito”. Es una tradición familiar colocar todos juntos las figuras del nacimiento realizándole un ambiente típico costarricense con ríos, fachadas de casas antiguas, vacas, perros, caballos pollitos y cuantas figuritas se encuentren los chiquillos.

pasito
Decorar la casa: poner las lucecitas, escoger el árbol de ciprés. Colocar la corona de adviento  y elegir los adornos para la casa  es una tradición que se comparte entre grandes y pequeños.

 

historia-arbol-navidad
Las posadas navideñas: recrean un pasaje bíblico donde la Virgen María acompañada de José llegan a Belén sin encontrar lugar para que  nazca Jesús. En las posadas modernas los niños y niñas se visten  de pastorcillos, cantan villancicos y piden posadas en las casas de las familias ticas.

121811_AS_LasPosadas_0119
El rezo del niño: en esta actividad se realiza el rezo de los misterios gozosos del Rosario y se celebra del 6 de enero al 2 de febrero. Esta actividad se hace para agradecer por las bendiciones recibidas en el hogar y la familia. Generalmente en los rezos del niño se disfruta de música y muchos bocadillos. La oración para actividad tan popular en nuestro país es: “Niñito Jesús que naciste en Belén bendice a este hogar a nosotros también”.

Prepare una fiesta perruna para navidad

EGfiestaperruna

Para estás épocas las carreras no pueden faltar, muchos estamos pensando en la cena de navidad, en los regalos, en los invitados y puede que dejemos un poquito olvidados a nuestras mascotas. Como sabemos lo mucho que amas a tus perritos, queremos darte una mano para que los puedas consentir sin morir en el intento. Te daremos fáciles recetas para compartir con los peluditos de la casa y ¿por qué no? –hacer una fiesta navideña perruna. ¿Se animan?-de seguro será muy divertido para toda la familia.

17fd70242700a318cb528d79e913fc4f

 

1. El lugar: de seguro vas a tener un montón de colitas moviéndose por toda tu casa, lo mejor es que guardes todos los adornos y objetos de valor. Delimita un área donde los perritos puedan caminar y sobre todo hacer sus necesidades. Tenga a mano suficientes bolsas de desechos para que los dueños puedan recoger  las heces. Asegúrate de colocar tazas con agua a su alcance. Puedes hacer un área de descanso para aquellos invitados que quieran tomar una siesta, poniendo a su disposición cojines y mantas.

 

6f694b561c059f6a8a0a7b0ccb34ef46

2.Juegos: En una fiesta no puede faltar la música elige canciones divertidas y variadas que entretengan a todos los invitados. También puedes elegir temas para tu fiesta, por ejemplo en una hawaiana puede poner una pequeña piscina con agua para los invitados se refresquen. En una Vaquera podrías repartir bandanas y pañuelos, todo está en tu originalidad.  Prepara carnazas, huesos, bolas y otros juguetes con que se puedan divertir durante la fiesta.

 

 

 

3.Alimentos: existe una gran variedad de alimentos que los perritos pueden comer, por ejemplo puedes preparar bocadillos de frutas y vegetales (mira aquí la lista completa). Además te daremos cuatro opciones de platillos (treats) dulces y salados que tu misma puedes preparar:

RecetasPerrunasEG

Lo que no sabías de la navidad

Queremos compartir contigo, algunos detalles que no sabías de la navidad. ¿Sabias que los  villancicos favorecen la participación en la liturgia de Adviento y de Navidad?- Cantarlos es  un modo de demostrar nuestra alegría y gratitud a Jesús y escucharlos  ayuda a la preparación del corazón para el acontecimiento de la Navidad. Si no lo sabías sigue leyendo datos importantes que mereces saber.

 

EGxmasfacts

Consejos de un perrito para disfrutar la navidad

EGConsejosDePerro

Consejos de un perro para disfrutar la navidad:

  1. Cuando tus seres queridos llegan a casa, siempre corre a saludarlos: nada como un abrazo, una palabra de cariño o una expresión de afecto. La navidad nos recuerda la importancia de la familia.
  2. Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear: los momentos de esparcimientos nos proveen muchos beneficios psicológicos y físicos. Sal con tu mascota a dar una vuelta, conoce lugares nuevos y plantéate nuevos retos.
  3. Toma siestas: los perros aman las siestas, esto nos puede servir como una recarga de energía para continuar el día y disminuir el estrés. Mejora tu estado de ánimo, te hace más creativo y mejora el aprendizaje y la memoria.
  4. Estírate antes de levantarte: sin duda los estiramientos nos beneficiarán en gran medida cada día, en estas fechas llenas de estrés y actividades sociales, no olvides sacar unos minutos para estirar tu cuerpo.
  5. Mejora tu atención y deja que la gente se acerque: presta atención a los detalles, en la esencia de las cosas, concéntrate en el verdadero significado de la navidad, comparte en familia y ten siempre cerca a las personas que amas.
  6. Evita morder cuando un simple gruñido sería suficiente: date tu lugar, pero no le hagas daño a nadie.
  7. Cuando haga mucho calor, toma mucha agua y recuéstate bajo la sombra de un árbol.
  8. Cuando estés feliz, baila alrededor, y mueve todo tu cuerpo: demuéstrale al mundo que estás feliz con lo que tienes, agradece por los pequeños milagros cotidianos, contagia tu alegría a las demás persona a tu alrededor.Disfruta cantando villancicos.
  9. Disfruta de una simple caminata:
  10. Sé leal.
  11. Nunca pretendas ser algo que no eres: sé auténtico, toma tiempo para conocerte, valora cada cualidad y cada rasgo de tu personalidad.
  12. Si lo que quieres está enterrado, escarba hasta que lo encuentres.
  13. Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca y suavemente hazles sentir que estás ahí.

Cree un buen con su mascota

EGvinculo

 

Dra. Aura Santacruz Bernal

El vínculo entre tu perro y tú va más allá del hecho de convivir en un mismo lugar y salir juntos a la calle. Es crear una unión basada en el respeto, la confianza, la amistad y el cariño constituyendo la base de vuestra relación y mutuo entendimiento.

¿Cómo crear ese buen vínculo?

– Creando rutinas: es fundamental que se cree la rutina de la alimentación y las salidas al baño. También debe haber cierto grado de flexibilidad, sin ser demasiado estricto, tomando en cuenta que el día que no se pueda cumplir, no provoque un estado de ansiedad en el perro. De vez en cuando es conveniente romperla para crear nuevas situaciones y evitar alimentar la ansiedad del perro.

Crear espacios de esparcimiento juntos: es una buena forma de interactuar directamente con tu perro, mejorar la comunicación, reforzar órdenes, ejercitarlo. Esto beneficia  física y mental tanto  al dueño como a su mascota y se convierte en un hábito saludable y enriquecedor. Los dueños pueden idear constantemente nuevos retos para sus mascotas como enseñarles a nadar o saltar obstáculos.

Conocer al perro: es importante que se tome el tiempo para conocer la personalidad de su mascota, observarlo y entender sus gustos, comportamientos y preferencias. Si ya lo conoce será más sencillo explotar sus virtudes, hacer más divertidas las sesiones de esparcimiento y no obligarlo a realizar actividades para las que no posee suficiente actitud.

Proyectar seguridad: es importante  que el dueño no demuestre temor o inseguridad, pues lo inducirá a actuar con miedo ante  situaciones nuevas para él como por ejemplo: truenos, pólvora, perros desconocidos, carros ruidosos, electrodomésticos, entre otros. Un error muy común es abrazar y acariciarlo cuando suenan truenos y bombetas.

A través del paseo: hacer un paseo en donde el dueño tenga siempre control de perro por medio de una correa y un collar al cuello. (El uso de pecheras es contraproducente para la educación de cualquier perro). Si quiere mejorar la socialización de su perro es recomendado hacer paseos con varios perros al mismo tiempo, esto generará que el perro afiance su rol como miembro de la manda.

No te limites a soltarle en el parque y que gaste sus energías sin que tú participes. Suéltalo en entornos en los que puedas hacerlo y sean seguros.
Canalice el cariño: las demostraciones de afecto y cariño deben ser exclusivamente para momentos de entrenamiento o como recompensa cuando haya hecho algo bien. El estar acariciándolo constantemente genera ansiedad, sobre-dependencia y malos hábitos.  

No le des órdenes constantemente: tenga paciencia, es preferible dar solamente una orden y esperar a que la cumpla, la clave es la persistencia, generalmente se comete el error de querer que el perro realice lo solicitado inmediatamente y no se le da el tiempo suficiente para que ejecute la orden .Una vez lo haya hecho podrá premiarlo por su obediencia.

Sobre saturarlo de órdenes y de llamarlo por su nombre le enseñará a ignorarlo.

Cree un ambiente social canino: Una manada saludable depende del trato igualitario que proporcione el dueño a cada uno de sus miembros. Es común cometer el error de establecer preferencias en la cantidad de cariño, alimentación o lugares privilegiados que se les otorgue a unos individuos y a otros no. Esto siempre conduce a peleas entre ellos y agresiones continuas. Procure siempre tratarlos a todos por igual y al mismo nivel.

« Older Entries