Cree un buen con su mascota

EGvinculo

 

Dra. Aura Santacruz Bernal

El vínculo entre tu perro y tú va más allá del hecho de convivir en un mismo lugar y salir juntos a la calle. Es crear una unión basada en el respeto, la confianza, la amistad y el cariño constituyendo la base de vuestra relación y mutuo entendimiento.

¿Cómo crear ese buen vínculo?

– Creando rutinas: es fundamental que se cree la rutina de la alimentación y las salidas al baño. También debe haber cierto grado de flexibilidad, sin ser demasiado estricto, tomando en cuenta que el día que no se pueda cumplir, no provoque un estado de ansiedad en el perro. De vez en cuando es conveniente romperla para crear nuevas situaciones y evitar alimentar la ansiedad del perro.

Crear espacios de esparcimiento juntos: es una buena forma de interactuar directamente con tu perro, mejorar la comunicación, reforzar órdenes, ejercitarlo. Esto beneficia  física y mental tanto  al dueño como a su mascota y se convierte en un hábito saludable y enriquecedor. Los dueños pueden idear constantemente nuevos retos para sus mascotas como enseñarles a nadar o saltar obstáculos.

Conocer al perro: es importante que se tome el tiempo para conocer la personalidad de su mascota, observarlo y entender sus gustos, comportamientos y preferencias. Si ya lo conoce será más sencillo explotar sus virtudes, hacer más divertidas las sesiones de esparcimiento y no obligarlo a realizar actividades para las que no posee suficiente actitud.

Proyectar seguridad: es importante  que el dueño no demuestre temor o inseguridad, pues lo inducirá a actuar con miedo ante  situaciones nuevas para él como por ejemplo: truenos, pólvora, perros desconocidos, carros ruidosos, electrodomésticos, entre otros. Un error muy común es abrazar y acariciarlo cuando suenan truenos y bombetas.

A través del paseo: hacer un paseo en donde el dueño tenga siempre control de perro por medio de una correa y un collar al cuello. (El uso de pecheras es contraproducente para la educación de cualquier perro). Si quiere mejorar la socialización de su perro es recomendado hacer paseos con varios perros al mismo tiempo, esto generará que el perro afiance su rol como miembro de la manda.

No te limites a soltarle en el parque y que gaste sus energías sin que tú participes. Suéltalo en entornos en los que puedas hacerlo y sean seguros.
Canalice el cariño: las demostraciones de afecto y cariño deben ser exclusivamente para momentos de entrenamiento o como recompensa cuando haya hecho algo bien. El estar acariciándolo constantemente genera ansiedad, sobre-dependencia y malos hábitos.  

No le des órdenes constantemente: tenga paciencia, es preferible dar solamente una orden y esperar a que la cumpla, la clave es la persistencia, generalmente se comete el error de querer que el perro realice lo solicitado inmediatamente y no se le da el tiempo suficiente para que ejecute la orden .Una vez lo haya hecho podrá premiarlo por su obediencia.

Sobre saturarlo de órdenes y de llamarlo por su nombre le enseñará a ignorarlo.

Cree un ambiente social canino: Una manada saludable depende del trato igualitario que proporcione el dueño a cada uno de sus miembros. Es común cometer el error de establecer preferencias en la cantidad de cariño, alimentación o lugares privilegiados que se les otorgue a unos individuos y a otros no. Esto siempre conduce a peleas entre ellos y agresiones continuas. Procure siempre tratarlos a todos por igual y al mismo nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *